¡Buenas! Si estáis pensando qué se puede visitar en Leeds en un día, a continuación hemos preparado un listado con los lugares más interesantes.
Leeds es la ciudad en la que llevamos viviendo 4 años y, aunque no es una ciudad típicamente turística, si que tiene pequeños rincones que merece la pena conocer. En este post os contamos zonas para visitar en el centro pero estad atentos porque haremos otro post sobre parques por los alrededores a los que se puede acceder en autobús.
Indice de contenidos
El centro de Leeds
El centro de Leeds es bastante pequeño pero tiene muchos pequeños lugares con encanto. Es peatonal y los fines de semana está lleno de gente paseando y comprando ya que tiene tres centros comerciales bastante grandes. Las calles principales para comprar son Briggate, Albion St y The Headrow.
Estos son los lugares más reseñables para visitar:
- Kirkgate Market
Es uno de los mercados más grandes de Europa y donde «nació» la cadena Mark&Spencers. La parte antigua del mercado es super bonita y podréis encontrar el sitio exacto del puesto de M&S. Además está lleno de tiendas pequeñas, entre ellas, mercerías, puestos de frutos secos, floristerías, etc. También podréis encontrar todo tipo de tiendas de comida, ropa, tiendas especializadas en pelo afro…La verdad es que tiene de todo. Nunca habíamos visto un mercado tan completo.
En la parte de abajo, la parte «nueva», encontraréis puestos de comida tipo «street food» y mesas para poder comer.
- Corn Exchange
Fue construido en 1863 y es una belleza tanto por dentro como por fuera. En él encontraréis tiendas independientes, tanto de ropa vintage como tiendas de cámaras antiguas, decoración… También hay una cafetería y el restaurante «Humpit» donde podréis comer humus y falafel sin gluten. En Navidad es particularmente bonito.
- Leeds Minster (La catedral de Leeds)
Muy cerca del Corn exchange y de la estación de autobuses encontraréis la Catedral de Leeds. Si queréis leer un poquito de su historia os dejo el link: http://www.leedsminster.org/About-Us/History/
Arcades
En la calle Brigatte podréis encontrar dos arcades (pasadizos donde encontraréis tiendas de ropa, restaurantes, cafeterías…todos ellos independientes).
- Queen´s arcade
Fue contruido en 1889. Aún quedan algunos elementos originales como el techo de cristal y los arcos de hierro azul.
- Thornston´s Arcade
Fue construido en 1878 y es uno de nuestros favoritos. Tanto los arcos como el balcón son muy bonitos y cuando entras por él te transmite tranquilidad y buen rollo.
- The Grand Arcade
Se encuentra en la calle Merrion Street y fue construido en 1897. Si miráis hacia arriba descubriréis un reloj animado en el que veréis aparecer 4 soldados cada vez que marca un cuarto. Este reloj nos lo descubrió nuestro peque después de haber pasado por el arcade bastantes veces. Es lo que tienen los peques, que siempre van abiertos al mundo :).
- Victoria Quarter
Este arcade es espectacular. Fue construido en 1900 y en él encontraréis las tiendas más caras de todo Leeds (Louis Vuitton, Mulberry, Reiss…). Además cuenta con un piano en el centro y no es difícil encontrar gente tocándolo, por lo que invita a estar parados un tiempo observando y disfrutando. En Navidad lo decoran con un árbol de Navidad enorme y es uno de los lugares a los que ir si te quieres empapar de espíritu navideño.
- Central Arcade
Este arcade fue construido en 2012 y se encuentra en Central Road. Es muy sencillo. En el encontraréis una tienda «zero waste» donde podréis llevar vuestros propios recipientes para comprar legumbres, cereales, etc. También encontraréis el Geek Retreat, una cafetería donde os podéis echar un juego de mesa mientras tomáis algo.
Centros Comerciales
- Victoria Gate
Se encuentra al lado de Kirkgate Market y fue inaugurado en 2016. Su diseño es muy bonito y los escaparates no os dejarán indiferentes. Sus tiendas son bastante exclusivas. Merece la pena darse un paseo por el interior. Además encontraréis el centro comercial John Lewis que se parece muchísimo al Corte Inglés. En la planta cuarta hay aseos, cambiadores y sala de lactancia.
- Trinity
Es un centro comercial semi-abierto donde encontraréis tiendas más asequibles, una zona de restaurantes y otra específica de «street food» y un cine en el que las salas son pequeñas y te sirven la comida dentro de la sala (Everyman cinema).
Cuenta con la estatua de un caballo en el centro que suele llamar mucho la atención a los peques y también suelen montar dinosaurios y otros eventos en él.
En la planta de arriba, también encontrareis de nuevo aseos, cambiadores y sala de lactancia, al lado de los cines Everyman. También hay unos escondidos en la parte del Trinity Kitchen, subiendo a la última planta.
Docks
- Granary Wharf
Justo detrás de la estación de Leeds encontraréis Granary Wharf. Se puede acceder a estos embarcaderos (Docks) a través de un túnel que sorprende bastante (no hacemos spoilers 😜). Una vez allí podéis dar un paseo por el canal o coger el water taxi que os llevará a la zona de los Armouries navegando por el río Aire. Se permite llevar el carro de los niños, por si os hace falta.
- Leeds Dock y Royal Armouries Museum
El water taxi os dejará al lado del museo. Si os gustan los caballeros y las armas de guerra este es vuestro museo. Si vais, llevad dinero suelto, ¡ya que en la parte de arriba hay una galería de tiro con arco! Además la zona está muy bien para dar un pequeño paseo. Aquí encontraréis un Pizza Express en el que tienen algunas opciones sin gluten y está avalado por la Asociación de celiacos de UK.
- Brewery Wharf
Si decidís volver al centro caminando, no os olvidéis de pasar por esta plaza, pequeña pero con mucho encanto.
La visita por todos estos lugares os llevará más o menos una mañana (si no pasáis mucho tiempo en el museo).
Ayuntamiento, Biblioteca y Galería de Arte
La zona del Ayuntamiento, la Biblioteca y la Galería de Arte están bastante apartadas del museo de los Armouries, por lo que os recomendaría o bien coger el water taxi de vuelta e ir desde Granary Wharf andando (son unos 10 minutos), o ir antes de coger el water taxi hacia la zona de los Armouries.
Para nosotros la zona más especial que hay cerca del ayuntamiento es la plaza en conmemoración a Nelson Mandela, Millennium Square y el Museo de Leeds (Leeds City Museum). Este museo es pequeño pero ideal para los más peques porque tiene una colección de animales disecados que les llamará bastante la atención. Y si les gustan los dinosaurios, ¡podrán ver una caca de dinosaurio de verdad! ¡En nuestra casa fue todo un hito! En la cafetería encontraréis opciones sin gluten para comer un tentempié.
Debajo de la biblioteca encontraréis la Oficina de Turismo. Avisadnos si encontráis algún imán de Leeds, ¡nosotros aún no hemos encontrado ninguno!
Si estáis cerca del ayuntamiento y os sale un día soleado, encontraréis muy cerca la plaza «Park Square» donde podréis descansar mientras tomáis el sol. Encontraréis muchos ingleses por allí haciendo lo mismo :P.
Mapa
P.D Si queréis ver más fotos de lugares que visitamos en Leeds echad un ojo a nuestro Instagram! Y si venís etiquetadnos en las vuestras, :).
M&F