Belfast es un lugar especial para nosotros. Es donde F y yo nos conocimos y donde vivimos cerca de año y medio. Si hay algo que nos llamó la atención de ella es que es una ciudad de contrastes, puedes pasear por ella con total tranquilidad y, a la vez, está dividida en dos por un muro que cierra todavía sus puertas por la noche.
Ciudad marcada por una difícil y, a su vez, profunda y reciente historia, aquí os dejamos cómo llegar, nuestros sitios imprescindibles para visitar, además de algún que otro pub en el que tomar una buena pinta, restaurantes en los que se come genial y alguna que otra curiosidad. ¿Nos acompañas?
Indice de contenidos
Cómo llegar a Belfast
- Si viajáis desde Alicante, Málaga, Lanzarote, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Fuerteventura podéis volar directamente al Belfast International Airport. Una vez allí podréis coger el autobús «Airport Express 300» para llegar al centro de la ciudad. Esta es la web de cómo llegar y salir del aeropuerto de Belfast, donde podréis ver cuánto cuestan los tickets, dónde está ubicado el bus, etc.
- Si viajáis desde otro punto de España como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao (entre otras) vuestro aeropuerto más cercano será el de Dublín. Al salir del aeropuerto tendréis que coger un autocar que os llevará a la estación de autobuses de Belfast. Aquí os dejo la web de la compañía de autocar, donde os indica en qué punto de la terminal podéis encontrarlo, tarifas y reservas de los tickets.
Qué ver en Belfast
Belfast tiene lugares muy bonitos para visitar. En mi caso Queen´s University y Stormont (el parlamento de Belfast) me parecen dos sitios que nadie que viaje a la ciudad debería perderse. Pero os cuento muchos más sitios que tampoco podéis dejar de ver:
Del centro de Belfast al Museo del Titanic
El centro de Belfast es pequeño así que no necesitaréis autobús para poder caminarlo entero. En él encontraréis el ayuntamiento, uno de los más bonitos que hemos visto en Inglaterra. Justo enfrente del Ayuntamiento encontraréis la calle Donegal Place, una de las calles principales del centro donde encontraréis todo tipo de tiendas (incluída Carolls Irish Gifts donde podréis comprar regalos como recuerdo de la ciudad).
Si giráis a la derecha en la esquina con Castle Place y camináis un par de minutos por ella encontraréis la plaza de Arthur Square. A mano derecha, siguiendo por William Street llegaréis al centro comercial Victoria Square, un centro comercial semi abierto donde encontraréis tiendas de ropa más exclusiva, algunas de ellas típicas inglesas.
Si volvéis a Arthur Square y subís por Corn Market hasta High Street y una vez en esta calle giráis a la derecha y camináis un par de minutos encontraréis el Albert Clock, una torre con reloj del siglo XIX que recuerda un poco al Big-Ben. Siguiendo la calle os encontraréis con el puerto y la famosa estatua «The Salmon of Knowledge».
Una vez allí cruzaremos el puente para llegar al otro lado del río. Para llegar al Museo del Titanic tendréis que caminar todo el camino al lado del río. Desde la estatua del Salmón hasta el museo son unos 20 minutos andando. El paseo es muy agradable y, si sois afortunados, podréis ver focas asomando la cabeza en el río. En vuestro camino os encontraréis el edificio Arena Belfast, aquí se hacen conciertos y espectáculos como «Disney on Ice».
Una vez lleguéis al Museo del Titanic os encontraréis con una réplica de la proa. El edificio es «ashtonishing» como dicen los ingleses. La visita merece mucho la pena. Una vez dentro del museo encontraréis cómo se hizo, curiosidades de aquella época, fotos de alguno de los pasajeros y réplicas de los camarotes entre otras muchas cosas. Nosotros tuvimos la suerte de poder acceder a la parte del reloj y las escaleras en la que Leonardo Di Caprio y Kate Winslet se encuentran en la película. Esta parte del museo está reservada para eventos. La visita puede durar alrededor de 2 horas.
¿Y por qué hay un museo del Titanic en Belfast? Porque aquel barco que dejó tantos sueños a medias se construyó allí.
El museo abre de lunes a domingo. Os dejo aquí los horarios de apertura ya que varían en función de la estación.
Los precios son elevados, la entrada para adultos cuesta 21.50 libras y los niños de 5 a 15 años 10 libras. Se puede pagar tanto en libras como en euros, aunque el cambio os lo devolverán en libras. Os dejo los precios por si cambian en algún momento.
Del centro de Belfast a Queen´s University y el Museo del Ulster
Otro de los paseos que os recomendamos hacer es desde el centro hasta Queen´s University y el Museo del Ulster.
Desde el ayuntamiento tendréis que caminar por Wellington Place hasta Fisherwick Place y de ahi subir por Great Victoria Street. A su paso encontraréis la Grand Opera House, un edificio muy bonito del siglo XIX en la que podréis ver obras de teatro, ballet, etc.
Siguiendo por esa calle encontraréis la estación de autobuses, si queréis visitar alguno de los pueblos cercanos, aquí encontraréis los autobuses para ir. También sale desde aquí el autobús a Dublín.
Para llegar a la universidad tendréis que seguir adelante hasta el cruce de Bradbury Place y una vez allí coger University Road hasta llegar a la Universidad. Desde el ayuntamiento hasta la Universidad es un paseo de unos 25 minutos.
Queen´s University es una vez más uno de los edificios más bonitos que hemos visto en Reino Unido. Llaman mucho la atención el césped recién cortado, su arquitectura y su patio interior.
Caminado por University Road, a unos 5 minutos desde la universidad, encontraréis el Museo de Ulster. En él encontraréis información detallada sobre el conflicto nor-irlandés además de colecciones de animales, arqueología irlandesa e incluso artefactos de la Armada española. Lo que más nos gustó del museo fue descubrir la historia local, descubrir que no todo es siempre como nos lo cuentan en los libros de texto.
Detrás del museo encontraréis el jardín botánico, un parque público que tiene un paseo muy agradable entre flores y árboles. Además encontraréis un invernadero con especies tropicales. Si tenéis el pelo rizado, preparaos para salir de allí cual leonas :).
Otros sitios que no os podéis perder
- St George Market. Este mercado se construyó en el siglo XIX y está ubicado en el centro de Belfast. Abre los viernes, sábados y domingos. En él podréis encontrar alimentos frescos y también puestos de comida y artesanía. Si vais a Belfast no podéis salir de allí sin pedir un Ulster Fry, desayuno típico nor-irlandés con tortitas de patata y pan de soda, huevos, bacon, salchichas y morcilla. Una de las cosas que más nos gustaba hacer cuando vivíamos allí era ir al St George a comer un Ulster Fry. Además hay música irlandesa en directo. Es un lugar con mucho ambiente y un imprescindible en vuestra visita a Belfast.
- Muro de la Paz. Para adentraros un poco más en la historia de Belfast no podéis perderos recorrer el «Peace Wall«. Un muro de 6 metros de altura ý varios kilómetros de longitud que separa parte de los barrios católicos y protestantes de Belfast. Encontraréis gran parte de este muro separando Falls Road y The Shankill Road (esta parte del muro mide alrededor de 1km). El muro tiene varias puertas metálicas que aún se cierran por la noche. Se empezó a construir en 1969 para liberar tensiones entre los barrios de unionistas y loyalistas en el periodo llamado «The Troubles», que duró cerca de 40 años. Aunque pueda parecer que el conflicto está acabado, aún sigue de una manera mucho más sutil.
Podéis visitar los muros por vosotros mismos, a través de «walking tour» o en una excursión en Black Taxi. Os dejo todos los enlaces un poco más abajo.
- Castillo de Belfast. Otra de las joyas que Belfast esconde es su castillo. Podréis llegar a él cogiendo el autobús 1a, 1d ó 1e. Una vez lleguéis a la parada de Gray´s Lane tenéis que andar un poco hacia atrás y subir por Antrim Road hasta el Castillo. Si estáis en buena forma podréis subir a ver el atardecer a Cave Hill, nosotros no llegamos a hacerlo cuando vivíamos allí así que os dejo este post (en inglés) para que veáis las rutas y los tiempos para llegar hasta Cave Hill.
El castillo es de cuento, muy al estilo de Downton Abbey, y se puede recorrer por dentro aunque ahora mismo está cerrado por el COVID. Los jardines y las vistas desde el castillo también merecen una mención :). Además si vais con niños podréis disfrutar del parque en el Cave Hill Adventurous Playground.
- El Parlamento de Stormont. Si hay un lugar de Belfast que se me ha quedado guardado en la memoria ese es Stormont. Recuerdo bajarme del autobús alzar la vista y verlo allí, tan señorial y elegante. como si no perteneciese a ese lugar. Se construyó en 1998 después del acuerdo del «Good Friday», y siempre me he preguntado cuántas historias guardarán sus paredes. La entrada a los jardines es gratuita y encontraréis algunas rutas para caminar por sus bosques. Para llegar hasta allí podéis coger el autobús 3F o el 511.
Un detalle: la razón por la que el edificio visto desde abajo parece tan señorial es porque los árboles no son paralelos, sino que se van abriendo, provocando un efecto óptico de «magnificencia». Es sutil pero funciona.
Dónde tomar buenas pintas y restaurantes
Nuestros pubs favoritos en Belfast
Si hay uan cosa que hicimos (mucho) en Belfast fue ir a pubs. Cosas de estar solteros sin niños 😜. Aquí os dejamos nuestros favoritos, adelanto que en alguno de ellos podréis disfrutar de música irlandesa en directo.
- Kelly´s Cellar. Se encuentra en el centro y se construyó en 1720. Cuando entras el ambiente te retrotrae a esa época. Nuestro pub favorito para tomar pintas y hot whiskey (whiskey caliente especiado) mientras escuchas música irlandesa en directo (de martes a domingo). No está permitida la entrada de menores de 18 años en el local.
- Maddens. Es un pub irlandés tradicional en el que podréis escuchar música en directo mientras degustáis una Guinness y si, os apetece, podréis comer o cenar ya que también es restaurante.
- The Crown Bar. Este lugar nos trae muy buenos recuerdos también. Construido en 1826, se convirtió en uno de los palacios de Ginebra «Gin Palace» más poderosos de la época Victoriana. No podéis dejar de entrar para admirar su interior :). Lo encontraréis enfrente de la estación de autobuses.
Restaurantes en Belfast
Restaurantes sin gluten en Belfast
Aunque cuando vivía en Belfast aún podía comer gluten, os dejo restaurantes sacados de la Asociación de celiacos de UK:
- City Picnic. Hamburguesas y pizzas.
- Made In Belfast.
- Home Restaurant. Tienen un menú exclusivo sin gluten
- En cualquier Pizza Express, Frankie&Bennies y Nando´s encontraréis menús sin gluten también.
Restaurantes en Belfast para NO celiacos
- Mourne Seafood Bar. En este restaurante sólo venden platos de pescado y marisco. Como en Reino Unido es tan difícil encontrar variedad de pescado en cuanto podíamos cenábamos aquí. He leído que suelen adaptar los platos a sin gluten pero mejor preguntar por la contaminación cruzada. Se encuentra justo al lado del Kelly´s Cellar.
- Little Wing. Pizzas italianas en horno de leña. Están muy buenas, también era uno de los locales que más frecuentábamos. Situado en el centro de Belfast, en 10 Ann Street, aunque tiene más locales repartidos por el Norte de Irlanda. Tienen pizzas sin gluten pero no sé si controlan contaminación cruzada.
- The National Grande Cafe. Hacen desayunos y también sirven hamburguesas y sandwiches.Entre sus bebidas encontraréis cocktails y gin-tonics. Es muy chulo porque tiene un patio que recuerda mucho al ambiente de España y hay un ambiente muy bueno. Muy cerquita del Albert Clock.
Cuando vivíamos allí había muchos más restaurantes que conocíamos y que han ido cerrando sus puertas. ¡Si vais a alguno nuevo dejádnoslo en comentarios y lo añadiremos a la lista!
Curiosidades sobre Belfast
La primera y la última parada de las líneas de autobuses son en el centro de Belfast. Los autobuses no cruzan entre barrios. Esto se decidió así debido a que se ponían bombas entre los distintos bandos cuando el autobús cruzaba de un barrio a otro (o eso me contó mi profe de allí).
¡OJO! — Los taxis no paran cuando levantas la mano en medio de la calle aunque estén libres. Tendréis que dirigiros a una parada de taxis o llamar por teléfono y decir dónde queréis que os recojan. Tenéis que tener en cuenta que la mayoría de taxis de barrios católicos no pasan a los barrios protestantes y viceversa.
Celebración del 11 y 12 de Julio. El origen de esta celebración data del año 1690 cuando el ejército de Guillermo de Orange (rey protestante) ganó al ejército de James II (rey católico). En esta celebración se queman montañas de palés con banderas irlandesas, objetos irlandeses e incluso banderas de la EU en los barrios protestantes de cada ciudad. El 12 de julio además hay cabalgatas por la ciudad. Esta celebración causa muchos disturbios en la ciudad ya que se siente como una provocación desde el lado protestante al católico. De hecho muchos belfianos se van de la ciudad esos días.
Los estudios de Juego de Tronos están en un puenlo en el sur de Belfast, y encontraréis gran parte de las localizaciones de la serie en varios puntos distribuidos por Irlanda del Norte. Mi consejo es que los visitéis por vuestra cuenta ya que podréis disfrutarlos sin prisas y escoger los que más os llamen la atención. Os dejo un link con las localizaciones: https://visitbelfast.com/article/game-of-thrones-filming-locations-belfast-northern-ireland/
Si queréis ver los estudios, también realizan excursiones: https://www.gameofthronesstudiotour.com/
Excursiones
- Free Tour en español. Cuando vivíamos allí aún no existía esta posibilidad de conocer la ciudad así que no tengo opinión sobre este tour aunque a los que he ido en otros lugares los he disfrutado mucho. Aquí tenéis toda la información sobre días, horarios y duración.
- Black Cub Tour. Excursión en Taxi negro para conocer la historia de Belfast. Cuando nosotros la hicimos nuestro conductor era un ex-miembro del IRA y la experiencia fue brutal. Estos taxis son los únicos permitidos en cruzar de un lado al otro del muro. Te cuentan la historia a la vez que van describiendo los murales, tanto de un lado del muro como del otro además de anécdotas de aquella época. Son bastante objetivos a pesar de haber vivido «The troubles» en sus propias carnes.
Os dejo tres sitios donde podéis reservar:
– Paddy´s Campbells
– Get your guide
– Taxi Tour Belfast
- Calzada de los gigantes. Si vais a Belfast no os podéis perder La Calzada de los Gigantes. Aunque la mejor opción para ir es en coche, ya que os dará libertad para disfrutar todo el tiempo que queráis de la calzada y del paisaje norirlandés descubriendo pequeños tesoros por el camino, si veis que no estáis cómodos conduciendo por la izquierda, os recomiendo hacer la excursión en autocar.
Sitios para reservar la excursión en autocar:
– Paddywagon
– Irishtourtickets
Si vais en invierno llevad ropa de abrigo porque suele hacer además de frío mucho viento.
- Crumlin Road Gaol – La cárcel de Belfast. Esta fue otra de las excursiones que más nos marcaron, la hicimos justo antes de mudarnos a Inglaterra en enero y aún recuerdo el frío que hacía dentro. Muy muy recomendable si estáis interesados en la historia de Belfast.
Podéis reservar vuestros tickets en Visit Belfast.
Espero que os sirva la guía y, por favor, contadnos si vais, qué impresión os ha dado la ciudad y cosas que hayáis descubierto y queráis que pongamos por aquí. Nosotros esperamos volver pronto para enseñar a los peques el lugar donde nos conocimos ❤
F&M