¡Buenas! Hoy os traemos este pequeño post informativo sobre cómo llegar a Leeds desde España y cómo funcionan el tren y el autobús para viajar por Leeds y Yorkshire.
Indice de contenidos
Cómo llegar a Leeds
Para llegar a Leeds en avión podemos hacerlo desde dos aeropuertos diferentes:
El aeropuerto de Leeds-Bradford
Está situado a unos 45 minutos del centro de Leeds en autobús y a unos 25 minutos en coche. Es un aeropuerto pequeño y tiene vuelos directos con Alicante, Málaga, Ibiza, Menorca, Palma, Tenerife, Lanzarote y Reus. Sí, parece que a los «loiners» les encantan las playas de España :).
Una vez en el aeropuerto tenéis varias opciones para llegar al centro de Leeds:
- Alquiler de coche en el Centro de Alquiler de coches: Está ubicado a unos 15 minutos andando de la terminal. Para llegar tendréis que seguir el camino a través del Mid-Stay Parking. Allí encontraréis Avis, Enterprise Europcar y Hertz.
*Si en España utilizáis sillas ACM os recomendamos que traigáis las vuestras ya que en Reino Unido su uso no está muy extendido y en Leeds no hay red de alquiler de sillas.*
- En autobús: La parada está muy cerca de la salida. Podéis coger el autobús Flyer A1 y este os dejará en la estación de autobuses de Leeds. Este autobús pasa cada media hora. Os dejo aquí la página web del autobús para que veáis los precios. Esta compañía de autobuses NO es la misma que veréis en los autobuses que circulan por Leeds.
- En taxi: Enfrente de la terminal encontraréis varias empresas de taxis. El aeropuerto tiene un convenio especial con Arrow (es la única compañía que puede entrar dentro de la terminal). El precio del taxi suele ser de unas 20 libras hasta el centro.
El aeropuerto de Manchester
A entre una y dos horas y media de Leeds encontraréis el aeropuerto de Manchester, dependiendo de si venís en coche, tren o autobús. Tenéis a disposición vuelos directos a este aeropuerto desde Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Sevilla…
Para llegar desde el aeropuerto de Manchester a Leeds podéis escoger entre:
- Alquiler de coche: Tendréis que desplazaros hasta el «Car Rental Village» para alquilar el coche (se puede hacer online antes de viajar también). Hay un autobús gratuito en cada terminal para llegar. Hay bastantes empresas de rent-a-car en este aeropuerto, os dejo el link aquí.
- Tren: La estación de tren está situada entre las terminales 1 y 3. Tendréis que seguir las indicaciones ya que es un pelín lioso encontrarla la primera vez que vienes. Hay trenes directos hasta Leeds y el viaje dura alrededor de una hora y media. Podéis reservar vuestros tickets online aquí. El precio puede ser bastante elevado si no lo cogéis con antelación.
- Autobús: Es el medio de transporte que más tarda y el más barato. El viaje desde el aeropuerto de Manchester a la estación de autobuses de Leeds dura unas dos y media. Encontraréis la estación de autobuses muy cerca de la estación de tren. Podéis encontrar tickets desde 6 libras. Os dejo aquí la página web de National Express.
Transporte dentro de Leeds (autobús y tren)
Si tenéis pensado utilizar el transporte público en vuestro viaje, no os olvidéis de contar con el transporte en el presupuesto. En Inglaterra el transporte público suele ser caro.
Cómo funcionan los autobuses urbanos en Leeds
La empresa de autobuses que más encontraréis en Leeds se llama First. La mayoría de los autobuses tienen dos plantas y son bastante cómodos. En todos los autobuses se puede pagar a través de contactless. Nosotros estuvimos 3 años utilizando el autobús y los horarios no suelen ser muy precisos. Los niños menores de 5 años viajan gratis.
Qué tipos de tickets hay:
- Single Ticket: Es un ticket de sencillo y suele rondar las 3 libras si vais más allá de 5 paradas. Normalmente al pedirlo os preguntarán a qué parada vais.
- Day Ticket: Este ticket os permitirá coger todos los autobuses que queráis (siempre que sean First) durante el día que lo compréis. Tiene un precio de 4.70 libras.
- Week Ticket: Este billete os servirá durante una semana y cuesta 18 libras. Con él podréis montar tantas veces como queráis en el autobús. Sólo se pueden comprar 2 week tickets por cada tarjeta de débito/crédito.
- Under 19 Ticket: Los niños de entre 5 y 10 años podrán montar en el autobús pagando la mitad de un billete. Se puede pedir tanto un ticket diario como un ticket semanal. Los precios son 2.50 y 8.40 libras respectivamente. Para niños mayores de 10 años se necesita una tarjeta en la que os piden vuestra dirección, foto…(tipo el abono que tenemos en España), por lo que si venís de turismo vuestros peques no se podrán acoger al descuento.
- Group Day Ticket: Es un ticket diario en el que se pueden montar hasta 5 personas desde las 9:30am. El precio es de 8.75 de lunes a viernes y de 6 libras los fines de semana.
Dónde comprar los tickets de autobús:
Existen dos formas de comprar los tickets:
- Dentro del autobús: Podéis pagar tanto en efectivo como por contactless. Se pueden comprar todos los tickets excepto el Group Day Ticket.
- A través de la app First Bus: Cada persona deberá tener su propia App para los tickets Single, Day and Week. Si queréis comprar el Group Day Ticket con que la tenga una persona bastaría. Al comprar los tickets a través de la App tienen un descuento de unos 10 céntimos.
Si queréis conocer cuatro lugares para ir en autobús, podéis pasaros por nuestro siguiente post sobre Leeds.
Viajar en tren por Yorkshire
Hay muchos pueblos bonitos a los que se puede viajar en tren desde Leeds. La estación central de trenes de Leeds está en el centro y ha sido renovada hace unos meses.
Cómo comprar los tickets:
Podéis comprarlos de dos maneras:
- En la propia estación de Leeds: Hay tanto máquinas automáticas como ventanilla para poder comprar los tickets.
- A través de la página The train line: Para nosotros es la forma más cómoda de comprarlos. Además podéis encontrar ofertas al poder elegir el horario ya que los precios varían bastante de un tren a otro. Tenéis la opción de que os envíen los tickets al email por lo que no tendréis que pasar por ventanilla para nada.
Algo que nos sorprendió mucho cuando vinimos es que el revisor siempre pasa para comprobar los tickets.
Si venís a vivir a Leeds y vais a utilizar mucho el tren para hacer turismo os recomendamos que miréis las Railcards. Tienen una cuota anual pero si viajáis mucho merecen la pena.
Esperamos que os sea útil la información y si necesitáis que añadamos alguna cosa cosa más dejadnos un comentario :).
M&F