¡Buenas! ¿Alguna vez vuestros peques os han empezado a preguntar qué día es hoy o si tienen cole y no sabíais cómo ayudarles a comprender el paso de tiempo? Hoy os queremos presentar cómo hicimos nuestro calendario anual al «estilo Montessori» para que, primero Mr S y ahora Miss S, pudiesen entender de una manera visual en qué día de la semana se encontraban, pasando desde lo concreto a lo abstracto.
Cuando Mr S tenía alrededor de 3 años empezó a preguntarnos si era día de cole o no, así que investigando un poco por internet me animé a preparar una versión parecida al calendario anual Montessori pero que se adaptaba a las necesidades que nosotros teníamos en ese momento. Al final del post os dejo el material que creé para el calendario.
*Hago un inciso para contaros que unos meses antes de presentarle el calendario, empezamos a descubrir las estaciones observando los árboles, las plantas, el cielo, si sentíamos frío o calor…Creo que antes de presentar un calendario deberíamos ponerles en el contexto de que sientan y se fijen en el paso del tiempo a su alrededor.*
Cómo aprender en qué día estamos sin saber su nombre
Para cumplir su necesidad, pintamos 31 pinzas de los dos colores que él mismo eligió: rosa para los días de cole y amarillo para los fines de semana. Y así empezamos nuestro calendario, sólo mirando en la cuerda si el día que marcaba era rosa o amarillo. Sin necesidad de nombrar los días y añadir información que él aún no nos estaba pidiendo. Al principio íbamos quitando las pinzas de los días que pasaban y las dejábamos en un cuenco que teníamos al lado del calendario, pero más adelante puse una mini pinza del pelo porque quería que viese que los días no desaparecían si no que simplemente los dejábamos atrás y así sería más fácil que entendiese el paso del año. Así estuvimos varios meses hasta que empezó a preguntarnos si era lunes o miércoles o cualquier otro día.
En la segunda fase para entender el proceso del paso del tiempo, le presentamos los nombres de los días de la semana. Cogí siete pinzas del calendario, 5 rosas y 2 amarillas, y a medida que las devolvía a la cuerda, le iba diciendo este es lunes, este es martes, este es miércoles…al principio de poco en poco, presentando solo de lunes a miércoles, luego de lunes a jueves, y así hasta que los interiorizó hasta el domingo. Puedo decir que a nosotros nos funcionó muy bien. Adquirió en qué día estaba en cada momento o si el día anterior era uno u otro sin memorizar los nombres, si no desde el entendimiento que el calendario le daba visual y manipulativamente.
Poco a poco empezamos a añadir también pinzas verdes los días de la semana que eran festivos y no tenía cole, respetando las pinzas amarillas los fines de semana.
Cómo aprender el día del mes sin saber el nombre del mes
Una vez que Mr S empezó a conocer la grafía de los números, empezamos a añadirlos a nuestro calendario. Hice los números en word y los plastifiqué para ponerlos después en las pinzas del calendario. Y así fue adquiriendo que hoy era lunes 3, martes 4…hasta ver que un mes tenía 28, 30 ó 31 días visualmente, sin necesidad de aprender de memoria el nombre de ese mes, ya que esto no le aportaba mucha información para su día a día.
Cuando ya había pasado año y algo desde que hicimos el calendario y vi que estaba preparado para aprender los meses, un mes de octubre le presenté a Octubre. En esos momentos él estaba aprendiendo la grafía de las letras, así que señalando la O le dije: Hoy empezamos O O O Octubre, y lo pegué encima del calendario. Al mes siguiente le presenté a Noviembre y en Diciembre pedimos que le regalaran por Navidad el libro de «Un año en el Bosque». Primero vimos el libro completo y después me centré en lo que pasaba en el mes en el que estábamos en el bosque, cómo se llamaba ese mes (que además es su cumpleaños) y así poco a poco fue absorbiéndolos, despacio y a su ritmo.
Por último le presentamos el año en el que vivíamos en aquel entonces. Y así aprendió todo el paso del tiempo, de una manera pausada, al ritmo que él nos marcaba y adaptando el calendario a sus necesidades.
Desde que tiene dos años celebramos la vuelta a sol de manera gráfica, él llevando un globo terráqueo pequeño en la mano y dando tantas vueltas al sol como años cumplía. Ese año entendió el significado de lo que estaba sucediendo.
Poco a poco fuimos añadiendo al calendario mini imágenes marcando días especiales. Las buscaba en Google, las imprimía y las pegaba en las pinzas con blue tack.
Y esto es todo, ha sido un proceso de años, que tengo que decir que con Mr S fue fácil porque tenía mucho tiempo para estar con él. Con Miss S, sin embargo, está siendo un batiburrillo porque no me da la vida para más, y también está bien. Intento quitarme la culpa de encima para poder seguir haciendo aunque sea desde otro momento vital.
Material para hacer el calendario estilo Montessori (Descargar)
¿Conocíais este calendario? ¿Lo habéis usado? ¡Os leemos!
M&F