Hoy en el blog queríamos compartir con vosotros el siguiente paso que hemos tomado en nuestra andadura Barefoot. Nos parecía sensato exponeros en este blog cuales son los siguientes pasos una vez te inicias en el mundo del calzado minimalista, porque no es tan inmediato como parece.
Digamos que se empieza buscando un calzado que se adapte a tu tipo de pie. Si venías de una disfuncionalidad grande (mucho juanete o hallux valgus, o dedos en martillo u otras deformaciones) es muy seguro que veréis cambios estéticos y funcionales muy marcados y muy visuales. Depende un poco de vuestro pie, vuestra musculatura, vuestra edad, etc.
En nuestro caso, los dos adultos somos de pie muy estrecho. Eso hace que inicialmente no viésemos un cambio enorme, y que hayamos tenido que hacer ejercicios y utilizar elementos físicos para ir mejorando la musculatura y expandiendo la pisada.
A continuación os dejamos una guía con referencias, dónde nos hemos informado, para que vayáis a la fuente y expandáis vuestro mundo Barefoot. Y cuando lo hagáis, no dudéis en compartirlo con nosotros, comentando por aquí o siguiéndonos en Instagram. ¡Allá vamos!
Indice de contenidos
Separadores de dedos
Es seguramente lo primero que investigamos. Quizá es mejor empezar con los ejercicios, pero a nosotros el conocimiento nos llegó así.
Los separadores de dedos son un elemento físico que se pone entre los dedos con objeto de guiarlos hacia su posición natural ( «tras años de posición artificial» añadiríamos).
Hay de muchas marcas, unos más caros y otros más baratos. De hecho tenéis hasta en Amazon, pero pasa como con todo, aquí acudir a marcas de renombre y pagar algo de dinero supone una diferencia.
En nuestro caso nos decantamos por unos Correct Toes, y los compramos en su día en Reino Unido. Esta es la página oficial de Correct Toes. En España los podéis comprar en Zami, que es tienda española. Son caros, no nos vamos a engañar, pero nuestra experiencia con ellos es muy positiva. Van por tallas y se adaptan muy bien. Además tienen varias guías para recortarlos, expandirlos, etc, en general para adaptarlos a vuestra fisionomía.
También hay alguna opción más barata, como los de TFC, pero estos no los hemos probado y no podemos contaros con detalle.
Ejercicios para los pies SIN Materiales
En esta categoría entran aquellos ejercicios de tipo masaje o de contracción de la musculatura, y Yoga para los dedos.
En esta línea os recomendamos las siguientes referencias:
- Gaithappens. En su perfil de Instagram podréis encontrar mini-videos con ejercicios específicos para los pies. Además en su página web podréis encontrar cursos online y una membresía con acceso a vídeos para mejorar la salud de la parte inferior del cuerpo. Su página web es https://www.gaithappens.com/. Todo es en inglés.
- Petra Fisher Movement. Es quizá el perfil que más nos gusta de Instagram con este tipo de contenido. Muestra muchos ejercicios, no solo de pies o tobillos sino de todo el cuerpo. Es bastante activa en Instagram. Además en su página web ofrece 5 vídeos gratuitos con ejercicios para mejorar el estado de vuestros pies además de cursos online.
- Anya´s Reviews. Anya tiene un post en su blog con algunos ejercicios para transicionar a zapatos barefoot. Os lo dejo aquí: https://anyasreviews.com/foot-exercises-transitioning-barefoot-shoes/
Ejercicios para los pies CON Materiales
En esta categoría ya tendremos que gastar un dinero en materiales que nos ayudaran a avanzar en nuestro viaje. Se trata en general de «mats» o baldosas con textura, de pelotas o de barras de equilibrio. No tienen porqué ser caros, pero como es «el siguiente nivel», os lo separamos:
- The Foot Collective España. En su Instagram encontraréis también pequeños vídeos con ejercicios y recomendaciones, tanto con materiales como sin ellos. Además en su página web podréis encontrar tanto cursos online como entradas para algunos workshops presenciales durante este 2022. También podréis encontrar algunos materiales para comprar.
- Caminando Descalzos. En su página web encontraréis materiales barefoot como pelotas para dar masajes miofasciales y barras de equilibrio barefoot grandes y pequeñas para ayudaros a desarrollar no solo el equilibrio si no la estabilidad corporal y el fortalecimiento del tren inferior y core. www.caminandodescalzos.com
- My foot Function. En su Instagram hay información muy interesante además de videos de ejercicios con y sin materiales. En su página web encontraréis diferentes workshops (de pago) con muy buenas opiniones.
Aunque no tenga muchos vídeos de ejercicios os recomendamos también seguir el perfil de Instagram de Andy Briant_podiatrist. Es un perfil con mucha información y uno de los pocos podólogos que conozco que recomienda zapatos barefoot.
Conclusión
¿Es necesario todo esto para que nuestros pies cambien?
Pues nos tememos que sí. Los pies llevan años dormidos y, aunque veréis muchos cambios en vuestros pies y a nivel postural, lo cierto es que necesitan de ese pequeño empujón extra.
Sin embargo, tampoco es que esto nos deba suponer una carga enorme. Con unos minutos al día es más que suficiente, y con incorporar a nuestros olvidados pies en nuestra rutina normal de trabajo es más que suficiente.
Vamos, como hacer ejercicio. Debería estar en nuestro día a día si queremos llegar sanos y medio hábiles a la vejez.
[ACTUALIZACIÓN] Hemos añadido esta guía para empezar a hacer la transición al calzado barefoot en el blog.
¡Esperamos que disfrutéis el viaje!
F&M