¿Habéis tenido alguna vez la sensación de que lo que llevas haciendo toda la vida quizá no es lo correcto? Pues eso es lo que nos pasó a nosotros cuando la palabra «barefoot» llegó a nuestros oídos. Como en todo desde que somos padres, empezamos a investigar sobre este concepto y poco a poco nos convenció más y más. Tanto que, desde hace unos meses, forma parte de nuestra vida.
Indice de contenidos
¿Qué significa barefoot?
La traducción directa en inglés sería descalzo. Y en eso consiste este tipo de calzado. Cuando te lo pones sientes el suelo casi como si no los llevases. Es una sensación de libertad brutal.
¿Cómo fueron nuestros primeros pasos con el calzado barefoot?
Tras investigar sobre diferentes marcas pedimos un calzado para F y otro para mí. Para él pedimos las botas Lems Boulder que son impermeables y para mi las Vivobarefoot Tracker II FG Women. Nos llegaron a la vez y, mientras que a él le quedaban perfectas yo me llevé bastante chasco porque eran demasiado estrechas, y mis pies son considerados estrechos (8.5cm). Si estáis pensando en pedirlas, ese modelo en particular no lo recomendaría, aunque si tenéis un número grande podéis pedir el modelo de hombre, son las mismas pero más anchas.
¡Al final me decidí por las Lems Boulder y estoy encantada!
¿Cuáles son las características del calzado minimalista/barefoot?
- Zero Drop. Este es el término que se utiliza para decir que el zapato es plano, es decir, tiene la misma altura por delante que por detrás. Esto permite que no se nos cargue la zona de los metatarsianos y mejoremos nuestro equilibrio y la alineación de nuestro cuerpo. De hecho, antes de llevarlos, mi cuerpo estaba ligeramente torcido hacia la izquierda, pero tras unos 4 meses de uso vuelve a estar en el centro.
- Suela flexible y delgada. Al tener estas características, parece como si estuvieses andando descalzo. Tienes la sensación de controlar en todo momento tus movimientos generando así una conexión con el terreno. Además, al ser flexible, es tu cuerpo el que dirige la pisada y no el zapato, ayudando así a que los músculos de tus pies se mantengan fuertes.
- Respetan la forma natural del pie. Son zapatos con la horma ancha en la zona de los dedos y metatarsianos, haciendo así que tus dedos puedan expandirse y no estén estrujados unos con otros. Esto consigue evitar tener problemas en el futuro, como por ejemplo juanetes, pero además también consigue que si ya lo tienes, tus síntomas mejoren.
- Plantilla sin elemento anatómico y normalmente extraíble. Esto quiere decir que la plantilla es totalmente lisa, no tiene la forma de soporte del arco. Esto hace que sean los músculos de tus pies los que trabajen, manteniéndolos fuertes.
- Además, la plantilla extraíble te permite utilizar plantillas en caso de que las necesites. Y, en el caso de que no las necesites, las podrías quitar si el cuerpo te lo pide para tener una mayor conexión con el terreno. En invierno también podrás cambiarla por una plantilla más caliente, de lana o fieltro por ejemplo, ya que el único inconveniente que hemos encontrado es que en invierno los pies se enfrían bastante.
- Sistema de regulación. Los zapatos barefoot tienen sistemas de regulación para que el pie no vaya bailando en el zapato. Esto es especialmente útil con las sandalias en verano. Te evitas tropiezos y caídas.
¿Puedo ponerme unos zapatos minimalistas o barefoot si nunca he usado unos?
La respuesta es: depende. Nosotros llevábamos 6 años andando descalzos en casa y en el jardín. Y cuando íbamos a parques con césped también (los parques en Leeds suelen estar muy limpios). Nuestro consejo es que os lo toméis con calma e investiguéis que es lo que mejor se puede adaptar a vuestro caso en este momento.
Podéis empezar caminando descalzos por casa y hacer ejercicios para fortalecer los pies (más abajo os dejaré las referencias que nosotros hemos utilizado para informarnos), podéis utilizar zapatos de transición a barefoot o utilizar calzado minimalista directamente.
¿Utilizando zapatos barefoot/minimalistas se acabarán todos mis problemas con los pies, dolores de espalda, etc?
La respuesta es no. Los zapatos nos van a ayudar mucho, pero necesitamos hacer ejercicios para fortalecer esos pies que llevan tanto tiempo dormidos y así poder conseguir un resultado mucho más óptimo. Aquí os dejo un enlace (en inglés) sobre ejercicios básicos para mejorar la salud de nuestros pies. Además existen otros elementos, como los Correct toes (entre otros) que usados de una manera adecuada nos ayudarán a fortalecer y alinear los pies. Os dejo aquí su página web, aunque haremos un post sobre ellos más adelante.
[ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2022] Hemos añadido esta guía para empezar a hacer la transición al calzado barefoot en el blog (pinchar en el enlace).Para terminar os dejamos referencias de blogs y perfiles de Instagram y Facebook:
- El blog de Anya es una pasada. Hace reseñas de muchas marcas barefoot y encontraréis información muy interesante en sus posts. Si la queréis encontrar en Instagram, su perfil es Anyas Review.
- Obsessed with barefoot shoes es otro blog en el que encontraréis reviews sobre distintos tipos de marcas minimalistas. Aquí tenéis su Instagram.
- Además, aunque no viváis en UK, os recomendamos este grupo de Facebook. Aquí hemos aprendido muchísimo.
- En español tenéis el blog de The foot Collective.
- Y por último también seguimos a Noelia, es española aunque sus posts están en inglés. Os dejamos su Instagram por aquí.
Estamos intentando buscar algún podólogo que entienda el uso de zapatos minimalistas en España, si conocéis alguno contactad con nosotros y lo añadiremos a las referencias. Siempre viene bien tener a profesionales actualizados a los que poder recurrir :).
Si tenéis alguna duda o queréis compartir algún blog o perfil más con nosotros para que lo añadamos a este post, enviadnos un mensaje privado a nuestro Instagram!
¡Esperamos que os guste y os sirva para empezar un pequeño cambio en vuestra vida!
F&M